Inspírate

¿Cómo se presenta tu marca?

Si tuvieras que presentarte en una conferencia sin decir tu profesión, cargo o dónde trabajas, ¿qué dirías?

Persona escuchando musica con estilo

Hace algún tiempo un amigo me contó esta anécdota donde lo invitaron a dar una charla en un foro internacional, por supuesto debía ser en inglés y el sin dudas aceptó, había un pequeño detalle, él no hablaba inglés.

Así que como ya había aceptado, se dispuso a practicar todas y cada una de las palabras que iba a decir, practicó cómo presentarse, se aprendió de memoria cada una de las palabras de su ponencia y cuáles serían el tipo de preguntas que le podrían hacer para activar estas respuestas premeditadas.

Llegó el día, toda la práctica y preparación resumidas a este momento, va al podio, da su ponencia, aplausos y demás, cierra la presentación.

Nigel Thornberry dando un discurso

After party, finalmente se dispone la ocasión para generar redes de contacto, todo en inglés, –of course- se hace el llamado a que todos se presenten y conversen entre ellos, pero hay una sola regla, al presentarse no pueden hablar de su profesión, cargo o dónde trabajan, no es un hecho de secretismo, es en realidad una actividad para promover conversaciones que conecten a las personas desde la realidad de su ser.

Mi amigo por supuesto, entró en pánico, sabía algunas palabras pero en realidad más allá de la barrera de lenguaje, no sabía qué decir sobre él, sólo podía pensar en su trabajo y en todas las actividades que giraban alrededor de este. No sabía cómo transmitir la esencia de su persona ni lo que disfrutaba de la vida.

Esto también pasa con las organizaciones. Cuando no podemos salir de nuestro pensamiento técnico, de la transparencia cotidiana o como dicen otros amigos, de nuestro lenguaje “cruzrojista”, fallamos en transmitir la verdadera esencia de lo que hacemos.

Las personas empatizamos con personas y también como personas conectamos con experiencias. Si por ejemplo dices que vendes cerveza, ¿en realidad eso es lo que te motiva? o existe una razón más profunda que te impulsa. Todos tenemos motivaciones propias y lograr reconocerlas es lo que nos hace diferenciarnos en nuestra labor.

Abrirnos y ser transparente sobre lo que verdaderamente nos motiva permite generar mayor conexión con los demás, pues probablemente estemos ayudando a lograr algo que las personas ni siquiera sabían que necesitaban hacer.

Cierro entonces con la misma pregunta pero esta vez dirigiéndome a tu marca, si tu marca se tiene que presentar sin decir lo que vende, ¿qué diría?

Nos leemos pronto, un abrazo virtual.

José Sayago

Diseñador estratégico de marcas | Co-fundador

José cree que la comunicación es la clave para hacer del mundo un lugar mejor. Es comunicador visual de profesión pero su corazón está en los procesos de escucha e ideación. Siempre deja ver su gran sonrisa en sesiones. Cuando no tiene su “sombrero de trabajo” es papá de Oso el perro y pareja de Karen.

También te podría interesar

A quiénes
y cómo

Lo que hacemos junto a ti por tu marca

Marcas
singulares

Personas con las que hemos co-creado

Somos

Los ideales que nos mueven

Inspírate

Ideas que puedes poner en práctica

Contáctanos

Somos de carne y hueso, conversemos